Make your own free website on Tripod.com
cannabis

Marihuana


¿Que es?

Sinonimos en el mundo

Antecedentes Históricos

Uso ritual de Cannabis en México

Mitos y falacias

Vias de administracion

Fuentes de Información

¿Qué es?

El significado de la mariguana excede lo que la planta en sí puede contener y la mera comprensión de las propiedades, variedades y utilizaciones no permitiría dar el peso específico que corresponde a us consumo en nuestra sociedada.

La canabis sativa, la planta de la que proviene la mariguan y el hashish, se cultiva probablemente desde hace unos 10,000 años.

Las hojas son membranososa , digitaddsa entre 7 y 9 segementos, los cuales son lanceolados, lineales,aserrados y de tamaño variable, pero lo mas comúmn es que tenga entre 6 y 10 cm de largo y 1 y 5cm de ancho . Las flores son simples y nacen en ramas terminales o axiliares; son de color verde oscuro y aveces verde amarillo o café púrpura . El fruto es un aquenio ovoide , a mendudo de color café amarillento; se encuentra bien adherido al tallo sin ninguna articulacion definida.

Por lo general se le incluye entrelas plantas alucinogenas , a pesar de una noble diferencia con éstas . En efecto, casi todos los alucinógenos obetinidos de las plantas contienen nitrógeno y pertencen, por lo tanto , a una clase de compuestos químicos llamados alacaloides.

Sinónimos

Nombres que recibe la marihuana

Según sea el país productor, forma de uso o modo de obtención, la planta del cañamo y los preparados que de él pueden obtenerse, presentan aspectos y nombres diferentes (hasta 400 tiene registrados la O.N.U.). Como ejemplo se citan:

España Cáñamo, Grifa, Hachich, Hierba, Kifi, Mierda, Tila, Chocolate, Chicle
Italia Canape, Canape Indiana, Cannacoro, Hachich
Francia Chanvre, Chanvre Indien, Herbe de Chanvre Indien, Hachich, Hach ó Has, Mari ó Mari Jeanne
Dinamarca y Noruega Hamp
Alemania Hanfkant
Inglaterra Hemp
Mozanbique Banga
Africa del Noroeste Chira (Resina)
Egipto Kamonga
Marruecos Kif
Africa del Sur Dagga
Brasil Liamba, Cangoba, Daboa, Pobre, Pinto, Planta da felicidade
México Marijuana o Marihuana, Grifa, Soñadora
Costa Rica Hierba Santa, Mala Vida, Mariquita, Zacate Chino
India Bang, Ganja, Madi, Misari, Magoon
Turquía Kabak
Arabia Kinnab
Japón Taima
Oriente Medio Zhara

 

 

Antecedentes Históricos

La planta del cáñamo " CANNABIS SATIVA ", parece ser que se conoce desde hace unos 8.000 años, ya que en documentos chinos de estas fechas se mencionan y desde muchísimo tiempo se han utilizado sus fibras para fabricar cordel, ropas, calzado y papel, sus semillas como alimento y su resina por su poder curativo. Hoy se considera que existen tres variedades distintas de la planta del cáñamo que son:

CANNABIS SATIVA De China
CANNABIS INDICA De la India
CANNABIS RUDELARIS Del Sur de Siberia


En 1948 la Organización Mundial de la Salud O.M.S., llego a la conclusión de que el uso de la cannabis era peligroso desde todo punto de vista ya sea física, mental o social.

cannabis

Los europeos que viajaron al "Nuevo Mundo", dejaron testimonio de que en el siglo XVI la planta estaba ya ampliamente extendida por todo el territorio americano. Esta variedad sativa de cáñamo se distingue por el hecho de que suele alcanzar gran altura. Ha sido la que más se ha extendido por el mundo, principalmente por tener fuertes fibras.
CANNABIS INDICA:

Una segunda variedad de cáñamo es la llamada Cannabis Indica. Esta variedad parece ser que apareció primeramente en la India. Es una planta más baja, leñosa y carnosa y, en consecuencia, mucho menos útil para la fibra. Por otra parte esta planta contiene gran cantidad de resina de Cannabis. La referencia más antigua a esta variedad aparece en el Atharca-Veda, del segundo milenio antes de Cristo, en el que se considera ya al cáñamo una de las cinco plantas sagradas de la India. Se propagó gradualmente de la India a las partes limítrofes, llegando a Occidente a través de Egipto y Persia.

CANNABIS RUDELARIS:
Hay por último, una tercera variedad de cáñamo, la Cannabis Rudelaris, y que crece principalmente por el Sur de Siberia. La referencia más antigua que tenemos de ella procede del incansable viajero griego Herodoto. Escritores y arqueólogos cifran el descubrimiento del cáñamo en Asia, unos ocho mil años a. de C., y con posterioridad en los demás continentes. Un libro religioso asiático, el "Avesta de Zaratustra", cita que unos siete mil años a. de C. la resina del cáñamo fue considerada como tóxica por primera vez. Sobre el año dos mil setecientos treinta a. de C., el Emperador chino Shen Nung describe el uso del cáñamo en el libro de la farmacia más antiguo que se conoce. Se utilizaba para combatir las enfermedades como el beri-beri y la malaria, aunque sin resultado positivo alguno, recomendando su uso para todo, desde el reumatismo al estreñimiento y a la simple distracción. Sobre el año 1.800 llega a Europa, traída por las tropas de Napoleón, tras la campaña de Egipto, pero su consumo estuvo limitado tan sólo a algunos círculos "selectos" de la sociedad francesa, como muestran las descripciones de Gautier, Baudelari y Dumas, en el "Club de Hachichins" de París, en el que artistas y literatos consumían la droga y plasmaban después sus experiencias en diversos escritos.



DESCRIPCION DE LA PLANTA:

El cáñamo es una planta herbácea, dioica, (es decir, con plantas masculinas y femeninas), de cosecha anual, perteneciente a la familia de las urticareáceas y denominada científicamente CANNABIS SATIVA Es una planta muy resistente, puede medir de 1 a 7 metros, presenta tallos acanalados con hojas palmeadas y partidas, de forma lanceoladas con bordes serrados, numero impar de lóbulos, que puede variar de 5 a 11, exudan una resina que las hace pegajosas al tacto. Las flores son apetalares, con coloración entre verde y amarillo, pudiendo ser masculinas o femeninas. Los sexos de las plantas se diferencian por el examen de las flores; así en las plantas masculinas, las flores, que pueden apreciarse a simple vista, se agrupan en racimos. Las flores femeninas, son casi invisibles y se agrupan en espigas. El fruto, cañamones, tienen forma globular, de unos 5 milímetros de diámetro de color marrón grisáceo, se emplea en alimentación, especialmente de aves y para extracción de aceite.





PAÍSES PRODUCTORES.
De forma salvaje puede crecer en la mayoría de los lugares donde habita el hombre, pero para su cultivo la planta necesita un clima cálido y seco y con adecuada humedad en el suelo, por lo que las sierras y montañas de las zonas semitropicales son áreas ideales de cultivo.Sin embargo el cáñamo que crece en los países cálidos, posee un contenido mucha más activo que el que se desarrolla en los países templados.
Originaria de Asia central, rápidamente será propagada a todos los continentes y hoy en día se cultiva en numerosos países entre los que cabe destacar:
oEuropa oriental ( paralelos 3 y 6 ).
oMarruecos ( montañas del Rif, Ketama ).
oLíbano ( montañas ).
oCordillera del Himalaya ( picos bajos ).
oColombia.
oJamaica.
oHolanda.
oPaquistán y Afganistán.
Los principales productores que hoy en día abastecen el mercado nacional son; Marruecos, Líbano y Pakistán.

  

Uso ritual del Cannabis en México

El uso ritual de la cannabis se reporta aisladamente en México quizás por que esta planta se incorporó a la flora americana a partir de la colonización europea. Sin embargo, existen reportes acerca de al menos tres grupos indígenas que la emplean en su contexto ritual : los tepehuanes, lo tepecanos , y los otomíes. Además de esto estudios, existen menciones de que este tipo de usos ritual de la cananbis está más difundido , aún si la información al respecto no es igualmente completa en los otros pueblos indígenas.

Es uso ritual de todo tipo de sustancias por lo general se encuentra acompañado de diversos factores, que ejercen una influencia sobre la proliferación del consumo así como en los efectos percibidos en la conducta de los consumidores, sobre todo en el caso de la cannabis utilizada ritualmente. Entres estos factores destacan las restricciones rituales para su uso, que son erigidas con el fin de proteger contra la profanación a la yerba sagrada.

Tales restricciones limitan el consumo , requeriéndose sólo un escaso suministro de cananbis cultivada. Otro facto que destacó en relación a los efectos es el condicionamiento que ejerce sobre éstos la ejecución ritual, determinando efectos culturalmente. Entre ellos pueden percibirse la emisión de voz falsete y la producción de alucinaciones , también culturalmente determinadas.


Los usuarios de mariguana en México



Con el fin de llegar a comprender la magnitud del consumo de drogas en México se ha realizado numerosos estudio . La mayoría de ellos se efectuaron entre estudiantes , no sólo por tratarse de una población más fácil de delimitar y cuyas características demográficas , al menos en cuanto a edad y sexo , ya se encontraban definidas, si no también porque se suponía , previamente, basándose en la observación del consumo, que entre los jóvenes se daba en mayor proporción la utilización de la marihuana.

En cuanto al grupo de edad que más utiliza , se ha definido por los investigadores como un tipo de consumo realizado especialmente por jóvenes , entre los 18 y los 24 años de edad, que no cuentan con trabajo ni se han casado y con una mayor proporción de hombres que de mujeres.

Vias de administración

La vía de administración de la marihuana más generalizada en el mundo occidental es, sin lugar a dudas, fumarla en cigarros. La intravenosa para la administración de THC prácticamente no se utiliza, si bien se ha realizado experimentos en laboratorio para observar sus efectos. En los casos reportados fuera de laboratorio se describen inyecciones de diversos extractos de la planta en crudo, en las que se detecta una toxicidad que proviene en mayor grado de materias extrañas bacterias que de los efectos del THC como tal.

Elaboración del "CHURRO"


Para la elaboración de los cigarros se pican finamente las hojas y brotes, se colocan sobre papal especial , llamada "sabana", el cual se enrolla fumándose en forma similar al tabaco.

En cuanto al aspecto de la marihuana, la que proviene de plantaciones de Estados Unidos es de una variedad muy débil; generalmente presenta un color verde olivo. La marihuana jamaiquina y colombiana es café oscura, la roja de Panamá es de color arcilla, y la dorada de Acapulco ( acapulco gold) es de color amarillo pálido. Todos estos últimos tipos son más fuertes que la marihuana que se da en los Estados Unidos. El tamaño del cigarro de marihuana varía, predominando los que contienen entre .5 a un gramo , con un contenido de THC entre 1 y 2%.

El HASHISH


Resina concentrada, puede contener hasta 30% de THC. El aceite de hashish, que se extrae de la planta mediante la utilización de diversos solventes, llega a contener hasta 60% de THC. Este aceite puede agregarse a las partes de la planta que se colocan en el cigarillo para incrementar su potencia o se incluye en preparaciones que ingieren los consumidores.

La preparaciones con cannabis puede comerse o beberse, mezclando la resina con agua o leche , tal como se realiza en la India, con la denominación de "bhang", sin que se haya investigado la composición farmacológica de este tipo de consumo .

molecula del hachis


Fuentes de Información




LLANES Jorge, Drogas: mitos y falacias, Ed. Alba, México. 1983.

GARCIA Carmen, Mariguana, Ed. Arbol, México DF. 1990

BLAKE, Las Puertas de la percepción, Ed. Hermes, México. 1984.

http://members.xoom.com/thedrugs2/cannabis.htm

http://www6.50megs.com/webon/mariguana/








atras